lunes, 28 de junio de 2010

Doloran se frota y que rapido alivio

Son las 12:45 de la madrugada y la verdad no quiero dormir todavía, después de revisar varias paginas y obvio, de llevar un buen rato chateando, se me vino a la memoria aquel comercial de Doloran, si ese que todos hemos visto y que siempre ha sido el mismo, el de "Dolores le tiene miedo a Doloran" y pues me puse a ver de donde había salido el asunto y me encontré con que la historia era mas interesante de lo que en un principio pensé.


Resulta que la ahora famosa pomada se la invento el hermano del reconocido médico radial Dr. Cristóbal Américo Rivera, el cual por esa época -1952- trabajaba en un programa radial en Ibague, el nombre y la pomada ya habían sido inventados por su hermano, pero fue al Dr. Américo a quien se le ocurrió el copy de "El dolor le tiene miedo a Doloran".


El comercial empezó siendo una cuña radial en el programa que dirigía el Dr. Américo, allá en la época en la que uno solo se encargaba de hacer todo,  él hacia locución, producción, montaje y hasta inventaba eslóganes. Hoy en día después de mas de 50 años de su primera salida al aire solo se han hecho 5 locuciones de audio; él solo ha prestado su voz para los comerciales, no su imagen.


Y hablando de imagen acá dejo un fragmento de un articulo que encontré en www.artedinamico.com leyendo sobre la famosa pomada:


 "Este problema se le agrava que el cliente siempre quiere algo bonito y aunque se les explique de mil maneras que no funciona, la mayoría siguen insistiendo y hasta sugieren cambios que desde su punto de vista funcionan. ¿de que sirven las investigaciones de mercado?, ¿ de que sirven la psicología del consumidor?, ¿de que sirve contratar a un publicista?, si para muchos la estética lo es todo. La teoría de la eficacia de lo bonito lo tumbo con hechos una marca de pomada para el dolor colombiana llamada Doloran, que con su locución: “sufre, de calambres…”, una calidad de imagen y unos modelos que dejaban mucho que desear, se convirtió en icono en este país, convirtiéndose en uno de los productos de mayor recordación e incrementando sus ventas de tal forma que dejo atónitos hasta a los mas optimistas. ¿Si esta publicidad era tan fea porque funciono?, lo irónico es que hasta los mismos publicistas lo criticaron a más no poder pero al igual que todos los demás críticos tuvieron que reconocer que “Dolores le tiene miedo a Doloran”. Se los llevo el tren como a Lola en el comercial, el concepto es fundamental y debe de estar por encima de lo estético".


Quien diría que uno de los comerciales de mayor recordación por los colombianos no fue creado por un publicista, sino por un médico.


Acá los dejo con el enlace al video del comercial, ya ven que después de ver el proceso de su creación y producción, no se ve de la misma manera.


Comercial Doloran

1 comentario:

  1. Ya es un ícono de la publicidad Colombiana... Nadie lo puede cambiar !!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar